viernes, 27 de junio de 2014

I Ruta de la Escuela de Pacientes: un día inolvidable

El pasado día 13 de junio vivimos un momento muy especial que hoy queremos compartir con todos vosotros y vosotras: la I Ruta Escuela de Pacientes. Gracias a Adrián, Javier, Antonio y Ana - estudiantes de último curso de Ciencias de Deporte- y, por supuesto, a los pacientes y personas cuidadoras que nos acompañaron en esta primera edición, ¡vivimos un día inolvidable! 




El conocido itinerario 'Fuente de la Bicha' fue el elegido para hacer la I Ruta de senderismo de la Escuela de Pacientes. Su accesibilidad, situación -muy cerca del centro de la cuidad- y recorrido no muy extenso (4,4 km) permitió que pacientes y personas cuidadoras en cualquier situación o nivel sintomático de su enfermedad pudiesen participar en esta actividad. 


Tras una breve presentación individual para conocernos un poquito mejor, Adrián, Javier, Antonio y Ana - estudiantes de Ciencias del Deporte - nos dieron algunas recomendaciones para disfrutar al máximo -y si ningún riesgo- del camino. 

Comienza la marcha: Fernando (paciente con una ostomía de Málaga), Antonio y Salvador (pacientes con una ostomía de Granada), Inmaculada y Susana (personas cuidadoras), Manuela (enfermera), José Luis (paciente con insuficiencia cardiaca), Paloma Ruiz, Nuria Luque y Manuela López (del equipo de la Escuela de Pacientes), nuestra invitada especial Piña, y nuestros expertos en actividad física comenzamos la marcha a las 18:00 de la tarde, con un clima y una luz que auguraba una experiencia más que enriquecedora para todos y todas.




Intercambio de experiencias: Ya hemos hablado en post anteriores sobre los beneficios de caminar. No obstante, esta ruta sirvió para algo más que para mejorar la salud de nuestro corazón o la elasticidad de nuestros músculos. Nada más comenzar a caminar, los y las participantes en esta I Ruta comenzaron a "charlar", a contarse sus vidas, a compartir sus experiencias con la enfermedad, con los cuidados, a compartir consejos... 

Salvador -ostomizado desde hace sólo siete meses- conoció la experiencia de Fernando -lleva más de nueve años con su ostomía- y Fernando conoció cómo Miguel Ángel vivía el día a día en su silla de ruedas... "Es una maravilla conocer a esta buena gente" nos aseguraba Fernando por el camino. 

Sorteando obstáculos en equipo: Cómo en cualquier camino, siempre tropezamos con alguna piedra. En este caso, obstaculizaba el paso a la silla de ruedas de nuestro compañero Miguel Ángel. Pero juntos conseguimos sortear ese obstáculo, lo que nos mostró la importancia del trabajo en equipo. La sonrisa de Miguel Ángel fue el mejor premio que pudimos obtener.

Reponiendo fuerzas: una parada para beber agua y compartir frutos secos y las riquísimas tortitas de arroz y chocolate de Salvador era importante para reponer fuerzas de cara al camino de vuelta. La caída de la tarde se acercaba y teníamos que volver a la ciudad. 




Hacia de las 20:00 llegamos al parque de Bola de Oro, donde realizamos algunos estiramientos bajo las indicaciones de nuestros expertos en actividad física.




Finalmente, despedidas, abrazos, besos y promesas de volver a reencontrarnos en la próxima Ruta de la Escuela de Pacientes: una vía diferente para compartir experiencias, aprender de los demás y disfrutar de la gran experiencia de realizar actividad física al aire libre y en la mejor compañía. ¿Te apuntas? Te esperamos. 




Por Manuela López 

1 comentario:

  1. La verdad lo pasamos muy bien hacer ejercicios es una forma de mantener una mejor calidad de vida gracias por la invitación y avisen cualquier otra actividad.

    ResponderEliminar