jueves, 3 de julio de 2014

'Actívate' con el Club del Paseo

Son muchas las iniciativas y aplicaciones sobre actividad física que están apareciendo en los últimos años, y ¡nos encantan!, sobre todo si nos hacen la vida más fácil y nos motivan a 'Activarnos'. Una de las que más nos gusta es @clubdelpaseo, una herramienta que nos ayuda a incrementar el tiempo que le dedicamos a la actividad física. Si aún no formas parte de este club, ¿a qué esperas?


Que el ejercicio físico aporta unos beneficios para la salud, no es materia de discusión (Warburton, DE 2006). Que la OMS califica la inactividad física como un factor de mortalidad es un aspecto a tener en cuenta.(WHO,2010) Por todo ello, pensamos  que el ser humano debe realizar actividad física de manera frecuente para conservar la salud. En muchas enfermedades crónicas, la realización de ejercicio es fundamental para producir una mejoría en los síntomas de la mismas. En conclusión,  cualquier acción que lleve a las personas a aumentar su nivel de actividad física la consideramos  bienvenida.

En esa línea, una herramienta que puede ayudar a los pacientes crónicos a aumentar su nivel de actividad física puede ser el @clubdelpaseo.

El @clubdelpaseo es una iniciativa, en funcionamiento desde hace algo más de dos años, que pretende motivar a las personas que participan en el aumento su nivel de actividad realizada. Es una plataforma, de inscripción gratuita, que mediante la utilización de técnicas de gamificación (uso de técnicas de juego en ámbitos como la salud, educación, empresa, etc) y el empleo de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) pretende que sus participantes mantengan o incluso incremente el nivel de actividad física que realizan.

Como medios para conseguir el objetivo propuesto utilizamos un blog (www.clubdelpaseo.com), un ranking de  las distintas modalidades en las cuales se puede participar. Estas modalidades son: paseo, carrera, bicicleta, natación, spinning, elíptica.
Otro medio para la consecución del objetivo es la conversación que  generamos utilizando Twitter entre los distintos paseantes.

Para participar en el @clubdelpaseo solo es necesario disponer de una cuenta de Twitter, un correo electrónico, y una “app” de registro de distancias recorridas para un móvil tipo “smartphone”  (todo ello disponible de manera gratuita) o, para el caso de no disponer de un móvil,  es posible participar mediante la utilización de un podómetro.

La dinámica de participación es muy sencilla. Tras la inscripción en la web se va notificando las actividades realizadas a través de Twitter.  Esas actividades, que si se han registrado con la app del móvil, son notificadas desde la misma aplicación de una manera muy sencilla. Solo es necesario mencionar al @clubdelpaseo en el tuit de actividad realizada.

Si por el contrario, se utiliza un podómetro como registro de actividades , el procedimiento a realizar es mandar un tuit de este tipo  “Paseo de 0.0 km para @clubdelpaseo” adjuntando una fotografía del podómetro donde se verifique la distancia recorrida.

Todo este procedimiento queda claramente definido y explicado en el manual de funcionamiento que reciben, por correo electrónico, los nuevos paseantes tras la inscripción.

Una vez el @clubdelpaseo recibe el tuit del paseante, la información del mismo es tratada por un servidor (ordenador). Posteriormente dicho equipo  manda al paseante una mención vía Twitter donde se le indica la distancia recorrida en la modalidad , el total mensual recorrido, la frecuencia de actividades, así como, el enlace del ranking donde se detalla su posición, las medallas obtenidas y el porcentaje de cumplimiento de su objetivo personal.
Cuando el paseante gana posiciones del ranking,  se le notifica tanto a él como a las personas que tiene una posiciones  por delante y por detrás.

Todos estos elementos de gamificación hacen que se cree una motivación en los distintos paseantes para continuar participando a la par que están obteniendo los beneficios propios de la realización de ejercicio físico.


Mediante el blog se comunican las nuevas mejoras que añadimos a las dinámicas de participación. También lo utilizamos  como medio de comunicación entre paseantes, donde algunos de ellos nos explican su caso particular y como ha influido en su vida la participación en el club.

A modo de resumen, recordad la importancia de la realización de actividad física moderada y  frecuente. Según la OMS, las personas adultas deben realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad moderada-vigorosa con una frecuencia de 3 a 5 días por semana y una duración mínima de 10 minutos por sesión. (WHO, 2010)

Y si queréis conseguirlo, la participación en el @clubdelpaseo os puede ayudar a motivaros para mantener el hábito de realizar actividad física de manera regular a la par de entretenida.



Bibliografía

Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal, 174(6), 801-809.

World Health Organization. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada