martes, 22 de julio de 2014

Para ir en bicicleta, "si quieres mantener el equilibrio, debes estar en movimiento”

¿Utilizas la bicicleta en tu vida diaria? ¿Y en tu tiempo libre? Si aún no forma parte de tu vida, te recomendamos este post de Antonio Muñoz Lopezosa -estudiante de Ciencias del Deporte y colaborador de la Escuela de Pacientes- donde hace un recorrido por sus diferentes usos y  los beneficios que aporta para nuestra salud. 

Algo tan sencillo y a la vez tan versátil como la bicicleta nos puede servir para desplazarnos a nuestro trabajo, para ir a comprar, para visitar a un amigo, a la vez que es un deporte bien consolidado. Muchos entrenan durante horas encima de ella, realizan largas travesías por sitios diferentes o recorren los mismo lugares una y otra vez. Simplemente se sienten bien con ella. unos la tratan como un fiel amigo, otros incluso como un/a novio/a, algún vinculo especial se creara después de tantas horas juntos.

Incluso hay trabajos en los que las personas las utilizan diariamente: carteros, policías, taxistas con sus taxi-bici... por lo que también pueden ser una buena herramienta de trabajo.

Los mas osados salen un día de su casa, con las alforjas en su bici con lo suficiente como para subsistir; ropa, alimentos, tienda de campaña, saco de dormir... Son los cicloturistas o cicloviajeros, capaces de recorrer una provincia, un parque natural, un país... incluso hay personas que son capaces de dar la vuelta al mundo. Pedalean durante años  y poquito a poco van marcando una linea en el mapamundi, estos son los más especiales.

Bicicletas hay de todo tipo, de montaña, de carretera, de cicloturismo, para saltar, sin pedales, de descenso, con ruedas mas gordas, o mas finas, para el hielo o la nieve e incluso los más pequeños tienen versiones a su medida.

Algo especial tienen que tener para haber mas de mil millones de bicicletas en el mundo. En los Países Bajos, por ejemplo, el número de bicicletas casi es igual al de sus habitantes, y que no se nos olvide que prácticamente son dos ruedas y unos cuantos hierros unidos.

Beneficios: Si hablamos de los beneficios de utilizar la bicicleta, por ejemplo, es un ejercicio físico saludable, previene las enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, favorece la convivencia familiar, es el medio de transporte más económico y no contaminante, ocupa mucho menos espacio que los automóviles y su uso masivo ahorra mucho dinero en infraestructuras, etc. En realidad hay muchos mas beneficios que descubrirás por ti mismo una vez que empieces a utilizarla.

Como decía Albert Einstein, un gran aficionado al uso de la bicicleta, “La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, debes estar en movimiento”.

Para más información sobre las ventajas de ir en bici, consulta este documento. 

Por Antonio Muñoz Lopezosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario